Garbanzos. beneficios propiedades y como cocinarlos

Garbanzos: beneficios, propiedades y cómo cocinarlos

Reunirse en la mesa cualquier día de la semana con un espectacular cocido es un buen plan rodeado de familia, amigos o compañeros de trabajo. En el siguiente artículo te contaremos cuál son los mejores beneficios de los garbanzos, sus nutrientes y diferentes formas de poder elaborarlos.

Beneficios de los garbanzos

El garbanzo es una de las legumbres más conocidas y utilizadas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud aconseja incluir las legumbres en nuestra dieta entre 3 y 4 veces por semana para una alimentación saludable. Son fuente de hidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro y fibra.

Apta para todo tipo de personas, esta legumbre despunta por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante. Obtiene poca grasa saturada y mucha fibra, por lo que ayuda a controlar el colesterol; tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio, y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Es muy aconsejable comerlo, ya que también ayuda a las enfermedades cardiovasculares.

Existen muchas variedades de garbanzos, siendo las principales las deshi, gulabi y kabuli de las que se derivan de variedades locales por selección natural e hibridación

Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, y protegen de la anemia ferropénica; todo ello ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón debido a su alto contenido en fibra.

¿Cómo podemos cocinarlos?

Existen diferentes tipos de recetas, pero para preparar un cocido de garbanzos, es muy importante ponerlos el día de antes en remojo con un puñado de sal para que no se encallen en la cocción. Empezaremos cociendo las carnes y los huesos y, durante toda la cocción, iremos despumando el cocido; cuando el agua empiece a hervir incluiremos los garbanzos previamente remojados. En otra olla haremos un puchero para luego poder poner en varios cuencos el cocido repartido para consumirlo al gusto de cada uno.

Como acompañamiento al cocido madrileño podemos presentar un poco de pan y un buen vino que disponemos también en nuestro servicio.

El cocido de Ana es uno de los más famosos de Madrid, nadie se puede quedar sin probarlo. Además, tenemos la posibilidad de mandarlo a casa para que puedas sorprender a tus invitados con una buena comida típica, saludable, rica y con grandes beneficios para la salud.

¿A qué esperas para hacer tu primer pedido y saborear un plato bien elaborado a base de garbanzos? Solo tienes que pedirlo con un día de antelación. ¡Te esperamos!