Ingredientes del cocido

¿Que ingredientes lleva el cocido?

Uno de los secretos de un buen cocido madrileño son los ingredientes. Es cierto que, con el ritmo de vida actual y las costumbres a la hora de comprar, es difícil conseguir todos estos ingredientes tal y como los describimos. Por eso precisamente decidimos especializarnos en cocinarlo para nuestros clientes, ¡un plato que hay que degustar al menos una vez en la vida!

Los ingredientes para un cocido perfecto

  • Garbanzos. Existen muchos tipos de garbanzos, que básicamente se distinguen dos tipos, los pedrosillanos («pequeños») o los grandes o lechosos. Nosotros recomendamos la variedad Desi de los primeros, ya que tienen una piel muy fina que casi nunca se desprende. Y de los grandes, la variedad Kabuli. Hay muchas variedades locales de garbanzo que son deliciosas: los Fuentesaúco, los de Aracena, los lechosos andaluces, los de Pico Pardal, los Chamad… lo mejor es optar siempre por el producto local. Y no hay que olvidar dejarlos en remojo 12 horas antes de cocinarlos.
  • Repollo, zanahorias y patatas. Las mejores zanahorias para esta receta son las pequeñas (no cortarlas, pues dan más solo lavadas y con la piel) y, las patatas, medianas.
  • Morcillo. Su carne untuosa es la que da la consistencia al cocido. Te recomendamos probar con un poco menos cantidad de la que indica la receta. Así soltará su gelatina con más facilidad y se cocerán en su punto.
  • Gallina. Es la que da el sabor y la potencia al caldo. Puedes también sustituirla por pollo. En todo caso, las carcasas son lo que da más sabor. Recomendamos encarecidamente que se trate de gallina certificada.
  • Un chorizo, una morcilla y una punta de jamón serrano. Dejamos la morcilla como opcional, pues si ya se ha añadido morcillo, no es necesario más. Sí recomendamos poner la punta de jamón y, en cuanto al chorizo, mejor ponerlo al final, porque así dará el mismo sabor, pero sin teñir todo el caldo.
  • Tocino. Otro imprescindible de este plato. Recomendamos tocino blanco, tocino entreverado o panceta.
  • Huesos de cerdo. Lo tradicional es que sean dos, uno de rodilla y uno de caña. Son importantes para poder degustar el tuétano, uno de los sabores fundamentales de este manjar. Si no los compras cortados en cilindro, recomendamos pedir al carnicero que los corte de forma longitudinal, así es más fácil extraer el preciado tuétano.
  • Fideos muy finos. Aunque hay quien los prefiere de mayor calibre, nosotros los recomendamos finos para degustar la sopa.

Con estos ingredientes es posible disfrutar de un cocido delicioso como el tradicional. Es lo que hemos hecho nosotros: experimentar con los ingredientes hasta encontrar el resultado perfecto. Pero déjanos a nosotros todo el trabajo de escoger los ingredientes, cocinarlo con amor, a fuego lento… ¡compruébalo, es tan fácil como encargarlo en nuestra web!