Historia del cocido

Cocido:

Según la RAE:
2. m. olla (comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas).

Según Google:
Nombre masculino
Comida en la que se cuecen en una misma olla durante largo tiempo carnes, tocino, legumbres y hortalizas, principalmente garbanzos y papas; es un plato típico de todas las regiones españolas, variando en cada una el tipo y cantidad de ingredientes.

Un plato con mucha historia...

Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas,​ llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. Llegó a estar en tabernas populares y en restaurantes de postín, como en el Lardhy, que comenzó a servirlo en 1890, y aún lo sigue haciendo.

Incluso la monarquía se aficionó a al cocido madrileño, el maestro Cándido Collar, cocinero de la Infanta Isabel “La Chata”, el maestro Cándido Collar, hace referencia a que este manjar se servía en la Casa Real en una de sus publicaciones culinarias.

Comparte origen con el «cocido montañés» o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cuscús, otros de la olla podrida y otros de la adafina hebrea y culetraba.

La popularidad de esta receta se ha extendido desde Madrid al resto de España. El garbanzo fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditas de la edad medieval.

Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: el primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden.

En la actualidad se resume en dos vuelcos (primer plato: sopa y segundo plato: garbanzos y carne).

¡Chup, chup!.
No lo pienses más y disfruta de un delicioso cocido en casa.
Hecho lentamente, con ingredientes de primera y mucho mimo.
100% NATURAL

Elaborado con ingredientes de primera calidad todos ellos de origen madrileño.

CHUP, CHUP...

Hecho lentamente, como debe ser, al "chup chup" de toda la vida.

TRADICIÓN

Una receta tradicional, siguiendo los consejos de la Abuela Gloria.

BUENOS MOMENTOS

Reunirse a la mesa con un buen cocido... garantía de una buena sobremesa con familiares y amigos.