Cocido madrileño

cocido madrileño

Cocido madrileño, todo lo que tienes que saber para ser un experto en este plato

El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Madrid, cualquier turista que visite la ciudad debería probarlo. Se sirve como plato único porque es bastante contundente. Por ello mismo, es una comida ideal para invierno y la época del frío, su gusto te reconfortará al ser un plato que se come caliente, pero se puede tomar durante todo el año porque está delicioso.

Igualmente es muy agradecido, ya que lleva ingredientes aptos para todos los bolsillos, con el que se saca una gran ración de comida con poco y cuyas sobras pueden utilizarse para nuevas recetas. Puedes cocinarlo de la manera tradicional a fuego lento, pero también puedes encontrar versiones más modernas como menú degustación o alternativas rápidas en ollas exprés.

Receta del cocido madrileño

Hoy te enseñamos la receta de este cocido en sencillos pasos y con ingredientes muy comunes . Cabe destacar que existen variaciones conforme a quien lo cocine y sus gustos culinarios. Se pueden añadir más o menos productos dependiendo del sabor que se quiera conseguir y el número de comensales.

En cuanto a los ingredientes necesitarás para aproximadamente 6 personas:

– Garbanzos: Un puñado por comensal.

– Carne de morcillo: 300 gramos.

– Tocino: 200 gramos.

– Costillas de cerdo: 200 gramos.

– Gallina: 150 gramos o 1/4 de pollo.

– Hueso de jamón, de caña con tuétano y de rodilla de ternera: 1 ó 2 de cada.

– 3 Chorizos frescos para cocinar y 2 morcillas.

– 3 Patatas.

– 3 Zanahorias.

– 2 Puerros.

– 1 Repollo.

– Fideos: 150 gramos.

Pasos del cocinado

Tradicionalmente, el día anterior se ponen en una cazuela los garbanzos con sal y agua y se dejan a remojo para el día siguiente colarlos e incluirlos al cocido. Al añadirlos, es mejor hacerlo dentro de una malla para que al retirarlos sea más fácil, ya que el cocido madrileño se sirve separado.

Primero ponemos a cocer el chorizo y la morcilla durante 10 minutos, retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con el repollo. Mientras pelamos las patatas y zanahorias.

Después añadimos todos los ingredientes, incluyendo verdura, carne, huesos y garbanzos. Se llena la olla de agua hasta que lo cubra y se pone a fuego alto hasta que hierva y luego lo bajamos. Los fideos no se ponen porque, tras cocinar todo, se cuela el caldo y se hace sopa con ellos.

Consejos

Como truco es importante ir desgrasando y quitando la espuma del caldo para conseguir una sopa deliciosa y saludable.

Cocinar por separado la morcilla y el chorizo evitará la grasa excesiva en el plato. En el caso del repollo, es un ingrediente de fuerte sabor y se recomienda hacerlo en otra olla aparte para evitar que tape el sabor del resto de ingredientes.

Además, el cocido madrileño casero se sirve en 2/3 tandas o vuelcos: la sopa con fideos por un lado, la carne por otro y los garbanzos con verduras aparte.

Una vez servido el plato, se puede añadir por encima un chorrito de aceite de oliva para dar más untuosidad y sabor a la comida.

Si nos sobra carne del cocinado, es momento de hacer cocina de aprovechamiento utilizando las sobras para hacer croquetas caseras de cocido o «ropa vieja». 

100% NATURAL

Elaborado con ingredientes de primera calidad todos ellos de origen madrileño.

CHUP, CHUP...

Hecho lentamente, como debe ser, al "chup chup" de toda la vida.

TRADICIÓN

Una receta tradicional, siguiendo los consejos de la Abuela Gloria.

BUENOS MOMENTOS

Reunirse a la mesa con un buen cocido... garantía de una buena sobremesa con familiares y amigos.