Tipos de cocido en la gastronomía española

¿Cuáles son los tipos de cocido en la gastronomía española?

El cocido es una maravillosa preparación culinaria en la que se emplean diferentes carnes, hortalizas, embutidos y legumbres. Casi cada región de España tiene su propia receta, lo que es una muestra de la riqueza gastronómica del país. Vamos a ver cómo se elaboran algunos de los más famosos.

Una estrella de la gastronomía española

Este plato, tan emblemático de la gastronomia española, se define según los gentilicios, que lo relacionan con el lugar donde se originó. Así, existen todas las variedades que se presentan en este artículo. Son siempre el resultado de la mejor cocina casera y artesana, hechos a fuego lento, y solo necesitan como acompañante un buen vino y un trozo de pan.

Madrileño

Lo distintivo son los garbanzos, el repollo, el nabo, los fideos y la pelota. Esta última es una masa de carne del cocido que se mezcla con tocino y se fríe rebozándola en huevo y miga de pan. Entre las carnes, figuran las chacinas, el tuétano y el morcillo. Además, se compone de hueso de rodilla de ternera y de espinazo de cerdo, que enriquecen el caldo.

Maragato

El que se prepara en la comarca de Maragatería, en León, es similar al madrileño, pero cambia el orden de los platos. Si en el de Madrid se sirve primero la sopa de fideos, en el maragato se empieza por las carnes, a las que siguen los garbanzos con las verduras y luego la sopa de fideos.

Extremeño

Este es quizá, dentro de la gastronomía de España, el que lleva menos vegetales y más carnes. Se elabora con morcilla, chorizo, tocino y panceta. Además, lleva pollo y gallina. Entre los vegetales, se añaden garbanzos, patatas y zanahorias.

Gallego

Se prepara después de la matanza del cerdo, por lo que esta carne es la protagonista, en forma de chorizo, lacón, lengua, costillar y oreja. Además, se le pone aguja o falda de ternera, patatas, garbanzos, repollo y grelos, muy característicos.

Andaluz

Esta preparación se compone de tocino entreverado, morcillo, longaniza y hueso de jamón. Se sirve primero la sopa de verduras y legumbres, y luego la bandeja con las carnes. Lo más famoso de este plato es la “pringá”, los restos de carne deshecha que quedan al final y se untan en el pan.

Castellano

Las carnes varían notablemente en esta confección culinaria, que lleva chorizo y pollo, además de jamón y morcilla. La presentación en la mesa es similar a la del madrileño, porque lo primero es la sopa, después se sirven las legumbres con las verduras y, al final, las carnes.

El mejor cocido es siempre el que se prepara siguiendo las recetas tradicionales. Compartirlo en familia o con los amigos es lo que recomendamos en El Cocido de Ana, donde lo elaboramos para que puedas disfrutarlo en casa.